¿Qué es coaching? ¿Qué es counseling?

Ayudar al cliente a conseguir “un cambio positivo en el comportamiento… para sí mismo, su gente y su equipo” (M. Goldsmith)

 

Relaciones de ayuda

La expresión “relación de ayuda” se refiere a la establecida entre una persona necesitada en alguna de las áreas de su vida y un ayudante capacitado.

relación de ayuda - interroganteNo se trata de dar consejos ni solucionar problemas. El ayudante hace un trecho del camino en compañía del ayudado, ofreciéndole su persona y sus actitudes, para que explore de este modo con mayor claridad su propia situación y movilice sus recursos, planeando una estrategia para afrontarla. (J. Carlos Bermejo)

Como expresaba Carkhuff: La relación se establece entre una persona “más conocedora” y otra “menos conocedora”, en orden a permitir a esta última un mayor nivel de funcionamiento en aquellas áreas en las que la primera es experta y tiene, por tanto, un mayor conocimiento. Ya sea el que ayuda: profesor, padre, consejero o terapeuta.

Counseling

El counseling, o consultoría psicológica, es una disciplina de las relaciones de ayuda surgida en los años 50 y que adquirió fuerza en los 80 en EEUU y Gran Bretaña. Se describe básicamente como una modalidad de acompañamiento psicológico a las personas en momentos de crisis o de transición en sus vidas.

No es propiamente una terapia. Atiende en un espacio intermedio entre lo educacional, lo social y lo psicológico. Es la interacción entre dos personas, el counselor y su cliente, con un acuerdo en cuanto a objetivos a corto y medio plazo, y con un límite específico de acción. No se plantea la reestructuración de la psique del individuo, sino ayudarle a que se ayude a sí mismo, encontrando sus propios recursos, en compañía de un profesional cualificado. 

No confundir, por el nombre, con “dar consejos”; precisamente es lo contrario. No es que sea malo dar o recibir consejo puntualmente. Pero los padres del counseling, como Carl Rogers, comprendieron que las personas que se acostumbran a funcionar a base de consejos de otros, rara vez progresan en sus vidas. En el counseling se trata de acompañar a otras personas en la búsqueda de sus propias soluciones; no se ofrecen remedios, sino herramientas.

Relaciones de ayuda

Implica una forma especial de comunicación. Una de las características que la hacen especial es la calidad de escucha del counselor. Muchas personas utilizan -con más o menos acierto- las habilidades de counseling cada día en su trabajo: personal de enfermería, educadores, trabajadores sociales… Aunque la mayoría no se identificaría como counselor.

Coaching

El coaching -como ha escrito uno de sus referentes actuales, Leonardo Wolk- es un proceso bien definido, con inicio y fin, estableciendo metas claras y diseñando acciones para alcanzar los resultados deseados. Un proceso, en definitiva, de aprendizaje. Más que un entrenamiento, es una disciplina, un arte, un procedimiento, una técnica y, también, un estilo de liderazgo y conducción.

El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método.

Tras una primera fase en la que el coaching estuvo principalmente enfocado a la empresa y al desarrollo de liderazgo, hoy se ha diversificado (coaching individual o life coaching, ontológico, familiar, educativo…) y ya no es tan fácil diferenciar claramente sus intervenciones de las del clásico counseling.

En cualquier caso, el counseling siempre ha sido un marco actitudinal y de destrezas indispensable para un eficaz desarrollo de las intervenciones de coaching. Y ambos, a diferencia de las terapias:

  • no se ocupan de estructuras patológicas, no se habla de “enfermos”
  • intervienen en la dimensión de lo consciente, de la conducta observable
  • respetan al cliente como el mayor experto en su vida personal y profesional
  • creen en cada cliente como un ser creativo, completo y lleno de recursos
  • y la visión del conflicto está orientada hacia los resultados.

 


Según la Internacional Coach Federation (ICF)…

“El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes, que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”

Las responsabilidades del coach son:

  • Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar
  • Estimular el auto-descubrimiento del cliente
  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente
  • Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente.

 Beneficios para la persona (el cliente)

  • Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas
  • Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas
  • Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y VALORES
  • Confianza en nosotros mismos
  • Arriesgar por lo que queremos.


Beneficios para la organización (cliente o patrocinador)

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación
  • Potenciar la fidelización del talento interno
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innovar en procesos o modelos de gestión
  • Potenciar resultados de negocio.
Print Friendly, PDF & Email

No se admiten más comentarios