Inventario y Mapa de Valores

mapeando coaching y counselingPara facilitar al asesorado (individuo, familia, grupo u organización) las fases de auto-exploración y auto-comprensión al inicio de su proceso, nuestro instrumento más preciado y original es el Inventario de Valores.

Y éste, a su vez, surge del Mapa de Valores, que constituye la principal y más completa representación de la Teoría de Valores de Hall-Tonna.

El Mapa de Valores

Se organiza en torno a cuatro fases de desarrollo que, a su vez, se subdividen en dos etapas cada una: Una vinculada a valores personales u ontológicos (SER, being) y otra a valores más institucionales o corporativos (HACER, doing).

En cada perfil concreto, el predominio de valores de una u otra etapa transmite una determinada visión personal (o corporativa) del mundo. Desde la percepción de la indefensión ante un mundo abrumador (inherente a la Fase 1) hasta la visión del mundo como espacio por el que preocuparse y en el que participar de forma activa (Fases 3 y 4).

inventario y mapa HT

Mapa de Valores Hall-Tonna (clic para ampliar)

El Inventario de Valores de Hall-Tonna

Es un cuestionario de opciones múltiples con 125 ítems. A través de las respuestas del individuo revela cuáles son sus valores y cuál es su orden de prioridad en el momento actual. Pero esta identificación de valores no es como una foto fija del individuo. Ni mucho menos un patrón con el que juzgar su “normalidad” o su eficacia. El resultado es un perfil de discernimiento, cuyo significado se alcanza a través de la reflexión personal guiada, por medio de una orientación educativa o de consejo psicológico.

Partiendo del Inventario de Valores, el software ValuesID ayuda a hacer explícitos en cada caso los valores y sus prioridades. Permite detectar posibles “gaps” (lagunas, bloqueos) que facilitarán el diseño de un plan de acción para la mejora o la resolución de problemas.

Y también, partiendo del análisis individual de inventarios, podemos abordar eficazmente un análisis grupal (familias, equipos de trabajo, organizaciones), detectando bloqueos e incongruencias, facilitando así su comprensión, para llegar a trabajar sinergias, alineamientos y desarrollo de destrezas.

ValuesID es una herramienta multilingüe y multicultural, exclusiva de Values Technology, que ha sido estadísticamente validada. ValuesID y sus procesos relacionados se han habilitado para la web y puede utilizarse fácilmente usando Internet. Esto permite a los usuarios participar en un cuestionario on-line, disponible en varios idiomas, cualquier día a cualquier hora, desde cualquier parte del mundo donde haya acceso a Internet, y acceder de forma instantánea a informes personales y propuestas para el cambio.

 


A continuación, una secuencia en vídeo que sirve de introducción para conocer y comprender los fundamentos del modelo de Hall-Tonna. Está extraída de nuestros materiales multimedia para la formación y acreditación en esta metodología:

Print Friendly

No se admiten más comentarios